Ir al contenido principal

Circuitos Resistivos



Circuitos resistivos
Parte importante del mundo de la electrónica, electricidad y telecomunicaciones, se maneja con este tipo de circuitos, los cuales se componen principalmente de una fuente, conductores y resistencias. 


Las resistencias como su nombre lo indica, son elementos que por su composición física se oponen o resisten al paso de la electricidad a través de ellas, un ejemplo de la vida cotidiana sería un embudo, que es un cono hueco que disminuye el fluyo de agua.
Sus funcionalidades son casi infinitas, se observan desde celulares, computadores, electrodomésticos, vehículos, aviones, calentadores de agua, entre otras aplicaciones.

¿Cómo entenderlos?
Como explique anteriormente estos se componen de tres elementos básicos, que permiten su funcionamiento. El asunto se complica cuando se requiere una aplicación de estos elementos, ya que, como dijimos, estas influyen en el flujo de la electricidad, para obtener un flujo deseado “X” es necesario colocar en una disposición correcta una cierta cantidad “Y” de resistencias con unos valores “Z”.
Un principio necesario para entender con más lógica estos circuitos es la Ley de Ohm, siendo esta la que relaciona tres características de la electricidad entre sí, que son la intensidad, tensión y resistencia.
Otra herramienta importante para entender y resolver estos circuitos, son las formulas siguientes, que si entendemos sus características podremos evitar perder la cabeza en circuitos más complejos. En el mundo de los circuitos, se nos presentas las siguientes disposiciones: Serie y paralelo.

 Circuito Serie

Circuito Paralelo

Como punto adicional, aunque no es una disposición como tal y solo se utiliza con fines didácticos, es el caso de los cortocircuitos o puentes, que ocurren cuando ambos polos de la fuente coinciden entre sí, sin haber previamente atravesado otros elementos que no sean conductores.

  Circuito cortocircuitado o puenteado

Ahora vayamos con un ejercicio, en el cual tendremos los casos antes mencionados.


Como observamos el circuito posee los elementos que mencionamos arriba, una fuente, conductores y resistencias. Ahora observamos un poco más y vemos que las resistencias 1 y 2 se encuentran en serie, pudiéndose agrupar y formar una resistencia 1,2; también detallamos que las resistencias 3 y 4 poseen un puente que hace que la corriente no pase a través de ellas debido a que la resistencia del puente es menor (La electricidad siempre pasará por lugar con menos resistencia a ella); por último la resistencia 5 y 6 se encuentran en paralelo, formando una resistencia 5,6.


Los calculos des esas equivalentes serían los siguientes:


Lo recomendable para tomar agilidad y tener mejor visión del circuito, es ir graficando su reducción, que quedaría así: 


Tenemos ahora que esas resistencias equivalentes R1,2 y R5,6 quedan en serie, pudiéndose agrupar en una resistencia total o definitiva, siendo su calculo el siguiente:


Quedando su dibujo como el circuito primario que vimos al inicio:


Les dejo a continuación un video con otra explicación de cómo resolver este tipo de circuitos y ¡Sigamos aprendiendo!


Video cortesía de Salvador FI, disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=70vcnoiXzDs

Imagenes cortesía de TutoDavo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenido

Hey¡ ¿Cómo te va internauta? Te doy la bienvenida a mi humilde blog, donde encontraras diversos tutoriales que te ayudarán (a ti o a tu vecino) a resolver uno que otro problema de la vida diaria o quizás a descubrir una manera de facilitar las tareas que saber realizar.  En fin, espero que este espacio te sea de mucha ayuda 😁 , porque… “Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto” [Leonardo da Vinci] En fin ¡Sigamos aprendiendo!